Que es SEO y como afecta nuestra web

¿Qué es SEO?

La sigla SEO quiere decir Search Engine Optimization, o sea optimización de motores de búsqueda (SEO) es el trabajo aplicado a una web o aplicación que nos lleva a aumentar el número y la calidad de los visitantes, lo cual sería el resultante de la mejora de las clasificaciones en los resultados de los motores de búsqueda algorítmicos. (entiéndase Google, Bing, Yahoo, etc.).

Un estudio afirma que los sitios web que se posicionan en la primera página de Google reciben casi el 90% de los clics, y rizando el rizo, otro estudio nos confirma que los resultados que aparecen en la parte superior de la página reciben una mayor tasa de clics (CTR), y por lo tanto más tráfico.

Los resultados de búsqueda algorítmicos también llamados “natural”, “orgánico” o “gratuito” son los que aparecen directamente debajo de los anuncios de pago por clic de Google.

También hay otros listados que pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google, como los listados de mapas, vídeos, imágenes y muchas más cosas.

Las acciones de SEO pueden incluir la mejora de la visibilidad en estos conjuntos de resultados también.

¿Cómo funciona el SEO?

Google, Bing, Yahoo y demas buscadores, califican sus resultados de búsqueda en gran medida en función de la relevancia y la autoridad de las páginas que ha rastreado e incluido en su índice web, a una consulta de los usuarios para proporcionar la mejor respuesta.

En otras palabras esto quiere decir, que, a una búsqueda efectuada en el buscador, devuelve  un listado de sitios en base a la concordancia con la búsqueda y ordenada en base a la reputación de cada sitio web.

Google utiliza más de 200 señales para calificar los resultados de búsqueda y SEO, abarca también actividades técnicas y creativas para influir y mejorar algunas de esas señales conocidas.

A menudo es mejor no centrarse demasiado en las señales de ranking individuales y mirar el objetivo más amplio de Google, para proporcionar las mejores respuestas para sus usuarios.

SEO, por lo tanto, implica asegurarse de que un sitio web es accesible, técnicamente sólido, utiliza palabras que la gente escribe en los motores de búsqueda, y proporciona una buena experiencia de usuario, con contenido útil y de alta calidad, siempre ayudando a responder lo que el usuario esta buscando.

Google cuenta con un un equipo muy grande de calificadores de calidad de búsqueda que evalúan la calidad de los resultados de búsqueda, que se introduce en un algoritmo de aprendizaje de máquina.

Las directrices de Google para clasificar la calidad de las búsquedas proporcionan muchos detalles y ejemplos de lo que Google clasifica como contenido y sitios web de alta o baja calidad, y su énfasis en querer recompensar a los sitios que muestren claramente su experiencia, autoridad y confianza (EAT, por sus siglas en inglés).

Google utiliza un algoritmo  para calcular la popularidad y la autoridad de una página, y aunque Google es mucho más sofisticado hoy en día, esta sigue siendo una señal fundamental en el ranking.

Dicho esto, el SEO también debería incluir actividades para ayudar a mejorar el número y la calidad de los “enlaces entrantes” a un sitio web, desde otros sitios web. Esta actividad se ha conocido históricamente como’link building‘.

Los sitios web relevantes y de buena reputación que enlazan a un sitio web son una señal clara para Google de que pueden ser de interés para sus usuarios y de que se puede confiar en que aparecerán en los resultados de búsqueda de las consultas pertinentes.

Cómo hacer SEO

El SEO implica actividades técnicas y creativas que a menudo se agrupan en’Onsite SEO’ y’Offsite SEO’. Esta terminología es bastante anticuada, pero es útil de entender, ya que divide las prácticas que se pueden realizar en un sitio web, y fuera de un sitio web.

Estas actividades requieren experiencia, a menudo de múltiples personas, ya que las habilidades necesarias para llevarlas a cabo a un alto nivel son muy diferentes, pero también se pueden aprender. La otra opción es contratar a una agencia profesional de SEO, o un consultor de SEO para ayudar en las áreas requeridas.

2 comentarios en “Que es SEO y como afecta nuestra web”

Deja un comentario